Llibre: “Parir Sin Miedo”

M’estic llegint un llibre que m’ha enganxat des del principi, tant per com està escrit, com pel que explica. Es titula Parir Sin Miedo (Editorial: OB STARE, ISBN: 9788494493188, tot i que hi ha 5 edicions anteriors, crec que totes amb diferents isbn’s), i és molt recomanable per a tothom, especialment dones, que vulguin parir de la manera que sigui, o que no vulguin parir… Recomanable perquè dóna informació veraç i diferent a la que estem acostumades a rebre entorn al part.

 

VF05822L’autora és Consuelo Ruiz Velez-Frias, una llevadora madrilenya, ja morta, nascuda el 1914. A més, a mida que llegeixo els seus escrits, aquests em dibuixen una societat i un context històric de postguerra on es va desenvolupar una part molt important de la seva vida i la seva carrera. Maneres de fer i de pensar, que trobo, també, molt interessants de conèixer.

Aquí podeu llegir el primer capítol del llibre del que us parlo.

I buscant informació sobre ella, he trobat un blog amb el seu nom, sobri i minimalista, on es pot llegir una petitíssima selecció dels moltíssims documents i reflexions que va deixar escrits. Us deixo amb un fragment d’un dels textos (“El parto en el agua“), que dóna explicacions sobre el part fisiològic normal, i concretament, sobre l’ús de l’aigua per ajudar en el treball de part:

“(…) El parto es una función fisiológica normal, pero, al mismo tiempo es algo muy importante y transcendental en la vida de la mujer, tiene unas connotaciones sentimentales y psicológicas de las que las demás funciones del organismo carecen. Aún suponiendo que la embarazada haya conseguido liberarse de todas las supersticiones y falsedades que acompañan al parto, es muy difícil, casi imposible que lo acepte como algo puramente físico, sin una emoción y una participación psíquica especial.

La mayor preocupación de los obstetras varones, de todos los tiempos ha sido la de aligerar el pesado y engorroso trabajo del parto, lo que la operación cesárea parece haber conseguido ahora, con ventaja sobre los demás procedimientos, pero que todavía no ha sido aceptada al 100% debido a que es costosa y no está exenta, por completo, de inconvenientes.

La vieja creencia machista de que la mujer es un ser intermedio entre el hombre y el animal, por lo que llegó a ser discutido en un Concilio si la mujer tenía alma, acaso sobrevive en las mentes masculinas y la psique de la mujer no ha sido, ni es, tenida en cuenta para nada, por los obstetras.

Pero las verdaderas comadronas no nos olvidábamos nunca de que éramos mujeres exactamente iguales a la mujer que atendíamos, nos poníamos en su lugar, las tratábamos igual que hubierámos querido ser tratadas,en trance semejante y teníamos muy presente el estado psicológico de la mujer durante el embarazo y el parto.

Sabíamos que, al final del embarazo, por normal que éste sea, la mujer experimenta un cansancio, una laxitud, una pereza inexplicables que, frecuentemente, se acompaña de una gran impaciencia porque el embarazo se acabe de una vez y el parto se presente pronto y se realice lo más rápido posible, a costa de lo que sea.

También sabemos todas, o debíamos saber, que por bien preparada que una embarazada esté para el parto, durante el largo período de dilatación, en especial  en las pausas que suele haber entre etapas del mismo, la mujer suele ser presa de desaliento y la idea falsa y fatal de que el parto se ha parado, suele convertirse en que el parto es imposible y entonces es cuando yo he utilizado el precioso recurso del agua, aconsejando a la parturiente que tome un baño el cual produce por efecto de la pérdida de peso, de la sensación de flotar en el agua, un alivio inmediato del cansancio y de la ansiedad. No es necesario disponer de una piscina portable de plástico, es mejor una bañera normal de las que suele haber hoy en casi en todas las casas, donde la mujer pueda relajarse y flotar. (…)”

Anuncis

One Comment Add yours

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s